miércoles, 2 de abril de 2008

La mágica no-comunicación-sí humana








Los mensajes que no llegan…





…La palabra que no se dice






Y el teléfono que no suena.






“Mis interrogatorios, cada vez más frecuentes y retorcidos, eran a propósito de sus silencios, sus miradas, sus palabras perdidas, algún viaje a la estancia, sus amores”.




De El Túnel, de Ernesto Sábato






Después de haberme pegado una vuelta por http://lasalidadellaberinto.blogspot.com/ , me quedé atrapada otra vez, pensando, casi como la primera vez en que leí El Túnel, en la obsesión de Juan Pablo Castel por alcanzar una tal ‘comunicación absoluta’ con María Iribarne, la mujer de la que se había ¿enamorado?
No lo puedo evitar, puesto que después de haber tragado libros (¡por 6 años!) para ver de qué se trata la famosa-esencial-exclusiva comunicación entre los hombres, este personaje me conmovió profundamente... pues sus ganas de saberlo todo sobre María, de entender todas sus palabras, de interpretar todos sus gestos, era el deseo también de entrar en plena comunión con ella. Pues (entre otras cosas) eso es la comunicación, pero sin la palabra ‘plena’ y sin la palabra ‘absoluta’. Quizás (tal vez, quién sabe) no hay tal posibilidad entre los humanos y al luchar contra eso, por no comprenderlo y por otras razones también, Castel termina matando a María. Al matarla, termina con la angustia de no conocer aquello que no se dice. O sea, si no leyeron el libro, les cagué el final. I'm so sorry.






Y a qué voy con todo esto?!! No sé, creo que yo también a veces me pierdo en un túnel.
Marianela Aladio

2 comentarios:

[An@] dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
[An@] dijo...

Que es lo que queres comunicar... Algo interesante para leer es a Kawabata. Ahi tenes millones de formas de comunicacion, muy distinta a la occidental. Quizá sirva de ayuda para encontrar el porque de esta entrada.
haa empece con Saramago. TREMENDO!
besos!
Espero verte pronto